Buscar

¿Qué es el Aprovechamiento?


El aprovechamiento de un estudiante o su rendimiento académico se refiere al nivel de conocimientos, habilidades y destrezas que adquiere durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Castillo, et.al 2015). Generalmente, son comparadas con la norma de edad y el nivel académico, a través de una calificación, que es la expresión cualitativa o cuantitativa de juicio de valor sobre la actividad y los logros del alumno. (Ruiz Córdoba, 2009)


Para lograr conocer el aprovechamiento de un estudiante, no es suficiente únicamente recoger la información sobre los resultados del proceso educativo y emitir una calificación, si no se requiere de hacer una auténtica evaluación, la cual conlleva la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones. (Ruíz Córdoba, 2009).


Diferentes formas de evaluar el Aprovechamiento

Según Ruíz Córdoba (2009) existen diferentes tipos de evaluación que ayudan a determinar el aprovechamiento de un estudiante. De acuerdo a su finalidad se puede hablar de la evaluación formativa, la cual se utiliza como estrategia de mejora para conseguir las metas previstas; y la evaluación sumativa, que se aplica a los productos o procesos terminados sin la pretensión de modificar, ajustar o mejorar el objeto de evaluación.


Si la finalidad es medir la extensión, se puede hablar de una evaluación global y una evaluación parcial. En la primera se pretende abarcar todos los componentes del estudiante, de la universidad, del programa, etc., considerando un modo holístico en la evaluación. A diferencia de la evaluación parcial, en la que se pretende únicamente la valoración de determinados componentes o dimensiones de un centro, programa educativo, rendimiento del alumno, etc.

En cuanto a los agentes que llevan a cabo una evaluación, cuando ésta es interna es promovida por los integrantes de la universidad o el centro educativo, la cual ofrece alternativas como autoevaluación, heteroevaluación, y coevaluación. En cambio, cuando la evaluación es externa, se da cuando personas que no integran el centro educativo, universidad o programa evalúan su funcionamiento.



Las evaluaciones también pueden clasificarse de acuerdo al criterio de comparación en evaluaciones de autorreferencia y hetero referencia. La autorreferencia es cuando la referencia es el propio individuo, sus capacidades e intereses, las metas que se había propuesto alcanzar, los logros educativos de un sistema, etc. En cambio, en la hetero referencia, las referencias no son el propio sujeto, centro o programa.


Esta se divide a su vez en evaluación criterial -en la que se comparan los resultados de un proceso educativo con un conjunto de situaciones previamente establecidas- y evaluación normativa- en la que el referente de comparación es el nivel general de un grupo normativos determinado: otros alumnos, otros centros, otros programas, etc.

Existen diferentes momentos en los que se aplica una evaluación para determinar el aprovechamiento de un estudiante. Una evaluación inicial se realiza al inicio del curso académico y se utiliza para poder realizar cambios educativos, tomar decisiones y valorar resultados al finalizar un curso. En la evaluación procesual se recoge de manera continua y sistemática la información del funcionamiento educativo, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje, de un alumno, de la eficacia del profesor, etc., para tomar decisiones con base en las metas y objetivos establecidos. Finalmente, en la evaluación final se recoge y valora la información al finalizar un periodo de tiempo previsto en la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar para analizar si se lograron los objetivos. (Córdoba, 2009)


Generalmente son todas estas diferentes maneras de evaluar, las que son consideradas para conocer el rendimiento académico o aprovechamiento de un estudiante. Cuando el aprovechamiento de un estudiante es adecuado o el esperado, se puede observar un impacto en su aprendizaje.



Impacto del Aprovechamiento en el Aprendizaje:

Relación del Aprovechamiento con el bienestar emocional

Debido a la preocupación de las universidades por ofrecer una enseñanza de calidad, es fundamental considerar todas las variables que pueden impactar en el proceso de aprendizaje de un estudiante.


De esta manera, es importante conocer tanto los obstáculos como los facilitadores que los estudiantes encuentran al realizar sus tareas, así como la relación de éstos con el bienestar emocional y el desempeño académico. En cuanto al desempeño académico, se ha encontrado la existencia de círculos de espirales positivas y negativas en las relaciones entre éxito/fracaso pasado, bienestar/malestar emocional y éxito/fracaso futuro, respectivamente. (Renzo, et.al. 2017)


En estudios realizados con estudiantes universitarios se encontraron también relaciones positivas y significativas entre el bienestar psicológico, el número de materias aprobadas y el considerarse un estudiante exitoso. Los resultados apoyan la premisa de que dicho bienestar se relaciona con el aprovechamiento o rendimiento académico. (Barrera, Hernández et.al 2019). Por lo tanto, se ha evidenciado que existe una relación estadística directa y altamente significativa entre bienestar emocional y el aprovechamiento de un estudiante, indicando que a mayor bienestar psicológico mejor será el rendimiento académico. (Martínez, Martínez, I. et.al, 2005)


Relación del Aprovechamiento con el compromiso estudiantil

Con respecto al compromiso estudiantil y el aprovechamiento de un estudiante, según Pineda-Baez et.al. (2014) existen correlaciones estadísticamente significativas, aunque débiles, entre los índices del compromiso estudiantil y el rendimiento académico. El compromiso estudiantil se ve fortalecido en la medida en que la institución diseña y organiza oportunidades de aprendizaje para lograr que el estudiante invierta más esfuerzo y dedicación en la realización de sus tareas cognitivas y en su participación social. (Pineda-Baez et.al. 2014). Se han realizado investigaciones al respecto, en las que los resultados mostraron que los facilitadores que los estudiantes encuentran al realizar sus tareas se relacionan positivamente con el compromiso, autoeficacia, satisfacción y disposición hacia el aprendizaje. (Renzo, et.al. 2017)

Alumnos Vulnerables en su Aprovechamiento: Alumnos con Problemas de Aprendizaje y Altas Capacidades

Generalmente el aprovechamiento y rendimiento en general se ve afectado cuando los estudiantes presentan dificultades en sus habilidades sociales, emocionales, conductuales y de atención. Este grupo de estudiantes es heterogéneo en cuanto a sus características, pero comúnmente todos o la mayoría comparten una característica que es el bajo rendimiento escolar. (Salgado L, 2005)


Existen necesidades educativas que ocurren en un porcentaje menor de estudiantes como son los Trastornos de Aprendizaje Específicos (Dislexia, Discalculia) y las Altas Capacidades. Es importante identificar este grupo de estudiantes para conocer sus características y poder apoyarlos con las estrategias con las que se verían favorecidos.


¿Sabías que un Problema de Aprendizaje en Lecto-escritura (dislexia) afecta, al menos al 10% de la población?

Un Problema de Aprendizaje Específico, además de afectar el desempeño en los estudiantes desde que son pequeños, puede llegar a afectar también en su autoestima. Si no se identifica y apoya a un estudiante con estas características, el problema puede persistir, y provocar en algunos casos la deserción escolar a nivel de secundaria, preparatoria o universidad.


La dislexia, conocida como un Problema de Aprendizaje en Lecto-escritura en el DSM-V se define como: “Dificultad en el aprendizaje que comienzan en la edad escolar y en la utilización de las aptitudes académicas -las cuales se ubican sustancialmente por debajo de lo esperado-, evidenciado por la presencia de síntomas relacionados con la precisión de la lectura de palabras, la velocidad o fluidez de la lectura, la comprensión de la lectura, la dificultad en la ortografía al escribir, la corrección gramatical, de la puntuación y la claridad u organización de la expresión escrita. Estas dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje, de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas”.


La discalculia, por su parte, es un problema de aprendizaje específico que afecta la adquisición de habilidades aritméticas. El DSM-V se define como. “Dificultades para aprender a contar, reconocer los símbolos que representan a los números, conectar un número a una situación real, recordar los números y cómo se ordenan. Dificultad para reconocer patrones, clasificar los objetos, reconocer números y símbolos. Dificultad para aprender y recordar datos matemáticos básicos, signos matemáticos, para el cálculo mental, resolución de algoritmos y problemas matemáticos. Sentido de orientación puede ser deficiente así como la memoria auditiva a corto plazo también. Suelen presentar dificultad para decir la hora y aplicar los conceptos matemáticos a la vida diaria. Se les dificulta medir, la ubicación espacial, leer e interpretar gráficos y mapas”.


¿Sabías que el 3% de la población presenta Altas Capacidades, no obstante, también pueden llegar a fracasar escolarmente por no ser identificados?

Los estudiantes con altas capacidades suelen presentar aptitudes intelectuales por encima de la media y un pensamiento creativo, siendo capaces de responder con originalidad, novedad, flexibilidad y fluidez. Además presentan perseverancia, confianza en sí mismos y compromiso con las tareas. Son personas que aprenden con rapidez, muestran una destreza superior en la resolución de problemas, se expresan con vocabulario complejo, comprenden conceptos complejos y abstractos, poseen un comportamiento creativo, presentan interés profundo en ciertas áreas de investigación, pueden seguir proyectos ajenos, tienden ser perfeccionistas y autocríticos y poseen gran sensibilidad. (Victoria-Gasteiz, 2013).

Es de suma importancia identificar a esta población de estudiantes y brindarles diferentes estrategias para retarlos y lograr estar en su zona de desarrollo de aprendizaje, ya que de lo contrario, se desencadenan personas con problemáticas fuertes en aspectos emocionales, sociales y conductuales.





¿Cómo se mide el Aprovechamiento en Portrait?

En Portrait para conocer el aprovechamiento o rendimiento académico de un estudiante se analizan diferentes aspectos relacionados con la evaluación del nivel de conocimientos, habilidades y destrezas que el estudiante adquiere durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación una breve explicación de cada uno de estos aspectos, así como una descripción de la manera en que se obtiene la información para ser analizada en Portrait.


Eficiencia:  

Para determinar la eficiencia en un estudiante, se evalúa si es capaz de utilizar de manera adecuada los recursos que se le presentan, considerando el tiempo como una variable importante. De esta forma, para saber qué tan eficiente es un estudiante se mide el logro de un objetivo al menor tiempo posible. Es así como se puede observar si utiliza de manera óptima los recursos disponibles para lograr los objetivos deseados. En Portrait, estos indicadores se obtienen a partir del análisis de los resultados de sus calificaciones, así como los tiempos en resultados de entregas, tareas, actividades, etc.

Eficacia:  

La eficacia de un estudiante se determina si logra alcanzar los objetivos que se le presentan. Se observa la cantidad de objetivos y metas que alcanzó dentro del plan establecido. La eficacia de una persona consiste en concentrar los esfuerzos de una entidad en las actividades y procesos que realmente deben llevarse a cabo para el cumplimiento de los objetivos formulados. En Portrait, estos indicadores se obtienen a partir del análisis de la cantidad de objetivos y resultados adecuados que se observan en sus calificaciones, entregas, tareas, actividades, etc.


Calificaciones:

La calificación de un estudiante es parte de un proceso que mide, manifiesta, sintetiza el progreso para lograr mejorar los resultados de la actividad educativa en cada alumno. Es una instancia para expresar y comunicar juicios responsables acerca de los logros de los alumnos, tomando en cuenta las observaciones y mediciones hechas durante el proceso de aprendizaje. (Córdoba, 2009). En Portrait, estos indicadores se obtienen a partir del análisis de las notas o calificaciones del estudiante en cada materia o asignatura que ha cursado en el ciclo escolar. De esta manera se puede determinar cómo se desempeña con respecto al grupo, con respecto a sí mismo y evaluar en diferentes momentos su rendimiento académico.


Compromiso estudiantil:

El compromiso estudiantil se define como el tiempo y energía que los estudiantes invierten para realizar diferentes actividades educativas dentro y fuera del aula, así como los programas y servicios que ofrece la Universidad. (Pineda-Baez et.al. 2014) En Portrait para determinar el nivel de compromiso estudiantil se analiza el tiempo, participación, uso y comunicación que tiene el estudiante con el programa, curso, compañeros, maestros, y directores de su universidad.


Problema de Aprendizaje Específico y Altas Capacidades

En Portrait se considera importante identificar a los estudiantes que presentan riesgo de tener un Problema de Aprendizaje Específico para poder apoyarlos de la mejor manera. La forma en que se identifican a los estudiantes con estas características es a través de pruebas de cribado, tomadas de pruebas estandarizadas, en las que se evalúa el riesgo de presentar dificultades específicas de aprendizaje en lecto-escritura y matemáticas. La manera en la que se caracteriza la probabilidad de presentar Altas Capacidades también es a través de pruebas de cribado, tomadas de pruebas estandarizadas, en las que se evalúan indicadores relacionados con las altas capacidades en un estudiante universitario.

1 visualização0 comentário

PUBLICAR